16/12/2024
Al destacar que en el “uniforme no hay género”, y que “quien lo porta tiene el deber de cuidar al ciudadano”, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, maestra Marcela Muñoz Martínez, presidió la Ceremonia de Graduación de la Vigésima Sexta Generación de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la primera en el estado con un perfil orientado a la proximidad social.



Acompañada por el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, quien tomó protesta a los 115 nuevos policías; Muñoz Martínez destacó la inversión de más de 7.9 millones de pesos destinada a la capacitación, uniformes y becas de los 115 cadetes.



Durante la ceremonia, que contó con la presencia de familiares y autoridades, Muñoz Martínez detalló que la nueva generación está conformada por 52 mujeres y 63 hombres, de los cuales 26 cuentan con licenciatura y 64 con bachillerato completo.
En su mensaje, Muñoz Martínez llamó a los nuevos policías a trabajar comprometidos con el uniforme y lo que representa, “no se dejen engañar, sean leales a Campeche”.
Los graduados, precisó, completaron un total de 1080 horas de adiestramiento cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Programa Rector de Profesionalización, el cual contó con un enfoque integral y humano apegado a las tendencias modernas en la seguridad pública. Los temas impartidos abarcaron Justicia Cívica, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Proximidad y Cultura de la Legalidad.



La capacitación de los 115 elementos fue impartida por personal de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora y el Centro de Estudios en Seguridad Pública del Estado de Campeche. El plan de estudios incluyó inglés, lengua maya y natación.
Además, la formación tuvo un enfoque práctico orientado a fortalecer el sentido de pertenencia y la disciplina, destacando la importancia de la cercanía con la comunidad como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.



En nombre de los graduados, Rocío del Carmen Segovia Yam, expresó que a partir de este día asumen el compromiso de dar lo mejor de cada uno, desempeñándose con honor y anteponiendo la vocación de servir a la sociedad campechana.
Durante la ceremonia, se entregaron diplomas a los cadetes destacados con calificación perfecta y estímulos al personal administrativo y operativo que sobresalió en el último mes.
En el evento se contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Manuel Enrique Minet Marrero; el titular de la Fiscalía General de la República, José Ignacio Coronel Cruz; el comandante de la Séptima Región Naval, Guadalupe Juan José Bernal Méndez; el representante de la 33 Zona Militar, Fermín Zenteno Chagoya, entre otras autoridades.