Con una inversión total de 73.2 millones de pesos, la gobernadora Layda Sansores San Román y la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, dieron el banderazo de inicio del nuevo parque vehicular destinado a fortalecer la seguridad del estado e inauguraron el Corralón Vehicular “Balam”, en la localidad de Nuevo San Antonio Ebulá.



Durante el evento, Muñoz Martínez agradeció el apoyo y compromiso de la Gobernadora Sansores, destacando que estas acciones consolidan a Campeche como el estado más seguro del país. “La SPSC se está modernizando, equipando y capacitando para responder de manera eficiente a las necesidades de la población”, subrayó.
Como parte de este esfuerzo, precisó, se adquirieron 59 nuevas unidades con una inversión total de 57 millones 569 mil pesos.
“44 unidades fueron adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por un monto de 42 millones 890 mil pesos, y 15 unidades fueron adquiridas con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), con una inversión de 14 millones 679 mil pesos”.



Indicó que, de estas patrullas, nueve serán asignadas estratégicamente a los municipios de Carmen, Champotón, Hecelchakán y Tenabo, con el objetivo de fortalecer la proximidad, la reacción y la prevención.
Muñoz Martínez anunció que están en proceso de licitación 23 unidades más, incluidas moto-patrullas, lo que permitirá alcanzar en próximas fechas, un total de 82 unidades y una inversión de 72 millones 251 mil pesos.
INAUGURA CORRALÓN “BALAM”
En el marco del evento, la gobernadora y la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana inauguraron el Corralón Vehicular “Balam”.



Este proyecto, que tuvo una inversión de 15 millones 663 mil 660 pesos, incluye: tres plataformas con desniveles y rampas de acceso, caseta de vigilancia con servicios básicos como baño y cocineta, así como instalaciones eléctricas e hidráulicas, sumidero y pozo de absorción.
Muñoz Martínez informó que la SPSC puso en marcha la aplicación móvil “Ich Balam”, una herramienta que permite identificar si un vehículo tiene registro en el REPUVE o cuenta con reporte de robo.



Indicó que la aplicación, operada desde tabletas estratégicamente distribuidas en todo el estado, utiliza dispositivos de identificación por radiofrecuencia que leen los datos del engomado del vehículo y verifican su estatus. Actualmente, la SPSC cuenta con 15 tabletas equipadas para este propósito.
Por último, recordó que actualmente están en proceso de formación un total de 115 cadetes que integran la Vigésimo Sexta Generación de la Policía Estatal Preventiva, y para ello, se están invirtiendo 7 millones 960 mil pesos.


